//ojssv2.unicen.edu.ar/reiec/issue/feed Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 2024-12-17T18:53:19+00:00 REIEC reiec@exa.unicen.edu.ar Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;">La Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias es una publicación electrónica del Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECYT) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Esta publicación tiene como objetivo principal difundir investigaciones educativas en Ciencias y Matemática, asumiendo una perspectiva didáctica, cognitiva y epistemológica -en forma conjunta o enfatizando alguna de ellas. REIEC publica artículos en español, portugués, inglés y francés.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">REIEC publica exclusivamente artículos de investigación inéditos y arbitrados que estudian los procesos de enseñanza-aprendizaje y las condiciones para su realización en distintos campos del conocimiento científico -perspectiva didáctica y epistemológica - así como la génesis y construcción de conocimiento -perspectiva cognitiva- desde referenciales teóricos y metodológicos diversos. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Además, la REIEC busca constituirse en un lugar de encuentro entre profesionales de la educación en ciencias, propiciando la comunicación entre autores y lectores.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">REIEC no publica artículos exclusivamente basados en cuestionarios o estrictamente encuadrados en un paradigma positivista. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">REIEC no publicará más de un artículo con la misma autoría y/o coautoría en un intervalo menor a veinticuatro meses.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">REIEC ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se publican dos números anuales: el 15 de Julio y el 15 de diciembre de cada año calendario.</span></p> <h3>Proceso de evaluación por pares</h3> <p>Los trabajos sometidos a publicación serán analizados en una primera fase, por el Equipo Editorial que efectuará una revisión general del trabajo, pudiendo rechazar directamente, sin pasar a evaluación externa, aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no se adecúen a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, el Equipo Editorial podrá requerir la asistencia de los miembros del Consejo Asesor Editorial.</p> <div><br /> <div>En una segunda fase, la evaluación externa será realizada por dos pares académicos mediante el sistema doble ciego (peer review). Los evaluadores emitirán su concepto de acuerdo con los criterios establecidos por el comité editorial. En caso de que los evaluadores sugieran cambios y/o correcciones, el artículo se devuelve al o los autor(es). Si hubiera divergencia sobre la recomendación de publicación del artículo, el documento será enviado a un tercer evaluador.</div> <div><br />Los evaluadores nunca coinciden con la filiación institucional del autor. Además garantizamos la idoneidad de los evaluadores con respecto a las temáticas objeto de los artículos propuestos.</div> </div> <p><br />Una vez emitidos los informes de los evaluadores, el Equipo Editorial podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada a los autores:</p> <ul> <li>Publicar como está</li> <li>Publicar con Modificaciones menores</li> <li>Publicar con Modificaciones de monta</li> <li>Realizar modificaciones indicadas y volver a someter a referato</li> <li>Rechazar</li> </ul> <p><span style="font-weight: 400;">© ISSN 1850 - 6666</span></p> //ojssv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/449 LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2024-12-16T17:09:22+00:00 Yesica Inorreta yesica.inorreta@fio.unicen.edu.ar <p>La presente tesis doctoral se centra en el desafío de enseñar el fenómeno de la Inducción Electromagnética en la educación secundaria, un tema crucial para comprender numerosos dispositivos y sistemas tecnológicos en la vida cotidiana. Sin embargo, su complejidad y la falta de estrategias pedagógicas efectivas dificultan su comprensión por parte de los estudiantes.</p> <p>Para abordar este problema, se adopta una metodología de Investigación Basada en Diseño, dividida en dos fases principales. En la primera fase, se desarrolla una propuesta de enseñanza basada en la metodología IDAS (Iniciación, Desarrollo, Aplicación y Síntesis), diseñada para promover el aprendizaje centrado en el estudiante, la construcción consciente de conocimientos coherentes con la ciencia y el desarrollo de habilidades metacognitivas.</p> <p>La implementación inicial de la propuesta de enseñanza permitió caracterizar el conocimiento de los estudiantes sobre el fenómeno y definir categorías para describirlo a partir de los modos de razonamiento y principios conceptuales asociados. Los resultados obtenidos condujeron al refinamiento de la propuesta de enseñanza para superar obstáculos de aprendizaje detectados.</p> <p>En la segunda fase, la propuesta de enseñanza rediseñada se implementó en un curso de educación secundaria y se llevó a cabo una investigación con un diseño pretest-durante-postest, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas para estudiar en profundidad el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados mostraron un desarrollo gradual de los modos de razonamiento de los estudiantes a lo largo de la enseñanza, desde aquellos modos intuitivos hasta los propios de la ciencia escolar, así como el desarrollo de habilidades para resolver problemas mediante la elección y aplicación del conocimiento construido.</p> <p>El papel de la docente fue fundamental para lograr estos resultados, actuando como guía y facilitador del aprendizaje, utilizando diversas estrategias para fomentar la participación activa de los estudiantes en cada momento didáctico. Estos resultados respaldan la hipótesis de la eficacia de la propuesta de enseñanza implementada (IDAS) para mejorar el aprendizaje de conceptos y leyes de la Física, proporcionando un marco teórico y metodológico sólido para futuras investigaciones y prácticas educativas en el ámbito de la educación científica y didáctica de las ciencias naturales.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yesica Inorreta //ojssv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/451 RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN PARA ENSEÑAR LA MODELIZACIÓN ALGEBRAICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA 2024-12-17T14:53:25+00:00 Estefanía Laplace elaplace@fio.unicen.edu.ar <p>En esta investigación se propone un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para estudiar nociones de álgebra escolar, en cursos regulares de la escuela secundaria desde la perspectiva de la modelización algebraica. El REI inicia con la pregunta generatriz <em>Q</em><sub>0</sub>: <em>¿Cómo administrar el kiosco de la escuela para obtener ganancias?</em> y promueve el modelado algebraico por medio de la gestión del kiosco escolar (Laplace, Otero y Llanos, 2023; Laplace, 2022). Además, el recorrido posibilita el estudio de las ecuaciones lineales en dos variables, las rectas, los sistemas de ecuaciones lineales en dos variables y también las ecuaciones racionales en dos variables y las hipérbolas. Se realizan cuatro implementaciones en cursos de una escuela secundaria preuniversitaria perteneciente a una Universidad pública de la ciudad de Olavarría, con N=112 estudiantes de entre 15 y 16 años.</p> <p>El marco teórico es la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2004a, 2004b, 2007, 2009, 2011, 2012, 2013, 2017, 2022; Otero, 2021) y las investigaciones realizadas en este ámbito sobre la enseñanza del álgebra escolar (Chevallard, 1984, 1989, 1990, 1994; Bolea 2003; Ruiz-Munzón, 2010; Ruiz-Munzón, Bosh y Gascón, 2011, 2020; Stromskag, Chevallard, 2022, 2023). Se analiza la evolución del álgebra sabia y sus transformaciones históricas que, conjuntamente con las reformas educativas, condicionaron el desarrollo del álgebra escolar y permiten comprender la situación actual de la enseñanza del álgebra en la escuela secundaria además de proponer algunas vías para modificarla.</p> <p>El análisis de los datos se realiza conforme al marco teórico y se estructura en dos estudios. El primero relativo a la descripción y análisis del REI (Chevallard, 2009) efectivamente implementado en el aula mediante el Esquema Herbartiano (Chevallard 2013; Otero, 2021) y las dialécticas del estudio (Chevallard, 2007, 2013). El segundo, está vinculado a la actividad de modelización algebraica desarrollada con el REI (Chevallard, 1989; Stromskag, Chevallard, 2022, 2023). Este análisis se basa en las producciones de los estudiantes y permite construir indicadores que identifican tres grandes etapas del proceso de modelización algebraica en este REI (Laplace, Otero y Llanos, 2024).</p> <p>La investigación pone en evidencia la posibilidad concreta y relativamente accesible, de modificar la enseñanza del álgebra escolar en el nivel medio, a partir de la modelización algebraica y el cuestionamiento que esta conlleva, recuperando el papel de los parámetros. Los resultados obtenidos indican que el REI resultó efectivo para desarrollar procesos de modelización algebraica en el aula, infrecuentes en la enseñanza habitual en este nivel escolar. Los estudiantes lograron generar modelos algebraicos y hacerlos evolucionar de acuerdo a las etapas del proceso de modelización identificadas.&nbsp;</p> 2024-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Estefanía Laplace //ojssv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/395 TENDÊNCIAS DE PESQUISAS: UMA REVISÃO DE ARTIGOS SOBRE GAMIFICAÇÃO APLICADA NO ENSINO DE QUÍMICA 2023-09-01T19:17:24+00:00 Jocimario Alves Pereira jocimario.alves@ufrpe.br Bruno Silva Leite mario.alves_@hotmail.com <p>A Gamificação é uma metodologia ativa que promove o engajamento dos participantes pelo uso de elementos de jogos em atividades que não são jogos. Nesse sentido, este artigo objetivou levantar as tendências de pesquisas que envolvem a gamificação no ensino de Química (EQ), conduzidos por quatro questões norteadoras: (i) Qual a resultante da aplicação da gamificação no EQ?; (ii) Para quais fins a gamificação está sendo aplicadas no EQ?; (iii) A gamificação aplicada no EQ é sustentada por alguma teoria de aprendizagem?; (iv) Quais as implicações da gamificação na construção do conhecimento químico?. Para isso, realizou-se uma revisão sistemática de literatura no banco de dados de 3.848 periódicos científicos (de Qualis A e B segundo a plataforma Sucupira) e na Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações. Os resultados identificaram 13 estudos em que a gamificação é usada no EQ, revelando que esta temática tem sido considerada como uma alternativa metodológica de mudança de cenário didático, favorecendo a construção do conhecimento, tornando os estudantes ativos e engajados, possibilitando autonomia e protagonismo. Contudo, apenas quatro teorias de aprendizagem foram identificadas nos estudos investigados. Além disso, foi constatado que os estudos em relação à Gamificação no EQ indicam para uma contribuição na construção do conhecimento químico.</p> 2024-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jocimario Alves Pereira, Bruno Silva Leite //ojssv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/381 O ROLE-PLAYING GAME (RPG) NO ENSINO DE FÍSICA: PROMOVENDO A AUTONOMIA E A QUALIDADE MOTIVACIONAL DOS ESTUDANTES 2023-06-30T23:36:37+00:00 Renata Belmudes Schneider schneiderrenata10@gmail.com Luiz Clement luiz.clement@udesc.br Avanilde Kemczinski avanilde.kemczinski@udesc.br <p>A falta de interesse e motivação dos alunos para estudar e aprender Física se configura como um obstáculo a ser enfrentado diariamente pelos professores e demanda a identificação de estratégias de ensino capazes de contribuir para sua superação. Diante desse cenário, apresentamos neste artigo resultados de uma pesquisa que objetivou investigar as contribuições do Role-Playing Game (RPG) para promoção de maior qualidade motivacional e autonomia dos estudantes em aulas de Física no Ensino Médio. Para alcançar o objetivo proposto, fez-se necessário elaborar atividades didáticas de Física com finalidades específicas e articuladas entre si, compondo a narrativa de uma aventura de RPG, e conduzir um estudo de intervenção didático-pedagógica. A intervenção, composta pela implementação das atividades planejadas, ocorreu em uma turma da terceira série do Ensino Médio de uma escola pública estadual da cidade de Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil. Nesse processo, a Teoria da Autodeterminação foi escolhida como aporte teórico para subsidiar a análise dos aspectos relacionados à motivação dos alunos e para a coleta de dados foram utilizados os seguintes recursos: escala de medida de motivação (EMADF), observações diretas (in loco), gravações de áudio e entrevistas. Portanto, trabalhou-se com a integração de dados quantitativos e qualitativos, no âmbito da pesquisa mista. As evidências encontradas permitem concluir que é possível intervir pedagogicamente para que os estudantes atuem com maior protagonismo no processo de ensino e aprendizagem de Física, guiados por uma maior autonomia e qualidade motivacional</p> 2024-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Renata Belmudes Schneider, Luiz Clement, Avanilde Kemczinski //ojssv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/447 LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICA, INFORMÁTICA Y FÍSICA 2024-11-27T14:27:33+00:00 Paola Otero paolaoterou@gmail.com Maria Paz Gazzola mpgazzola@niecyt.exa.unicen.edu.ar <p>En este trabajo se reportan los resultados de una experiencia de aula realizada en un curso de primer año de las carreras de profesor de matemáticas, de física y de informática en la Universidad, en el cual se utilizan mapas conceptuales como herramientas de aprendizaje. En este curso se estudian las Teoría del Aprendizaje Significativo y del Aprendizaje Significativo Crítico y se elaboran mapas conceptuales sobre éstas. Aquí describimos y analizamos algunos ejemplos de los mapas construidos. Los estudiantes pudieron hacer uso de este instrumento, establecer relaciones significativas entre conceptos abordados y compartir significados en el ámbito de la clase. Al mismo se destaca el potencial de los mapas conceptuales como herramienta metacognitva</p> 2024-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paola Otero, Maria Paz Gazzola //ojssv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/420 TEORIA DA OBJETIVAÇÃO NA FORMAÇÃO CONTINUADA DO PROFESSOR DE MATEMÁTICA NO BRASIL 2024-05-10T13:24:48+00:00 Italandia Ferreira de Azevedo italandiag@gmail.com Francisco José Alves de Aquino fcoalves_aq@ifce.edu.br Maria José Costa dos Santos mazzesantos@ufc.br <p>A Teoria da Objetivação emerge como uma potente teoria para aprimorar o processo de ensino-aprendizagem e a formação de professores, enfocando princípios como ética comunitária, trabalho conjunto e aprendizagem coletiva. O objetivo deste trabalho foi mapear produções acadêmicas brasileiras que abordam a Teoria da Objetivação na formação continuada do professor que ensina matemática. O procedimento metodológico adotado foi o de um mapeamento de Estado do Conhecimento, utilizando o banco de teses e dissertações da CAPES, com um recorte temporal de 2019 a 2023. Doze trabalhos são identificados: cinco teses de doutorado, seis dissertações de mestrado e uma dissertação de Mestrado profissional. Embora os trabalhos apresentem diversas abordagens e estratégias para a formação continuada de professores de matemática, há uma lacuna notável na pesquisa direcionada aos professores do 5º e 6º ano do Ensino Fundamental. A maioria das pesquisas se concentra nos anos iniciais do Ensino Fundamental e em outros contextos educacionais.</p> 2024-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Italandia Ferreira de Azevedo, Francisco José Alves de Aquino, Maria José Costa dos Santos //ojssv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/389 TEMÁTICA “SOLUÇÕES” NAS AULAS DE QUÍMICA: REFLETINDO SOBRE ESTRATÉGIAS E COMPETÊNCIAS 2023-07-24T19:48:31+00:00 Renan Liborio nanmartim@gmail.com Sidilene Aquino de Farias sfarias@ufam.edu.br <p>Neste artigo, apresentam-se as contribuições de uma Sequência Didática (SD), voltada para o tema “Consumo excessivo de refrigerantes”, que teve como objetivo interpretar evidências de aprendizagem sobre a temática química “Soluções”, a partir de estratégias de ensino e aprendizagem organizadas para contemplar a Educação por Competências. O estudo envolveu 31 estudantes de uma turma da 2ª série do Ensino Médio, de uma escola da rede pública do município de Manaus, durante o Estágio Supervisionado/Residência Pedagógica. A coleta de dados ocorreu por meio de instrumentos como folhas de atividades, imagens, entrevista, e registro em diário de campo. Os dados obtidos foram tratados e analisados por meio técnica Análise de Conteúdo. Os resultados mostraram que as estratégias utilizadas na SD possibilitaram diferentes olhares acerca da temática “Soluções”, mobilizando seus conhecimentos prévios, estabelecendo novas redes conceituais, assim como a significação desse conhecimento escolar relacionado com ao tema social “Refrigerante e seu Consumo Excessivo”; e, por conseguinte, contribuíram para o desenvolvimento competências e habilidades, bem como o desenvolvimento do conteúdo atitudinal, no que diz respeito ao autoconhecimento e autocuidado.</p> 2024-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Renan Liborio, Sidilene Aquino de Farias //ojssv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/404 AÇÕES DOCENTES E PRÁTICAS CIENTÍFICAS: UM ESTUDO EM AULAS DE QUÍMICA NO ENSINO MÉDIO 2023-12-07T17:26:15+00:00 Paulos dos Santos Nora paulo.nora@gmail.com Fabiele Cristiane Dias Broietti fabieledias@uel.br <p>Este artigo apresenta os resultados de uma investigação que buscou caracterizar as Práticas Científicas (PC) por meio da descrição de ações docentes observadas na execução de aulas de Química ministradas por licenciandos em um contexto de ensino remoto. Trata-se de uma investigação predominantemente qualitativa, fundamentada nos pressupostos metodológicos da análise de conteúdo. Os dados foram coletados em uma disciplina do segundo ano do curso de licenciatura em Química, voltada à elaboração e desenvolvimento de oficinas temáticas para estudantes do Ensino Médio. A disciplina foi ministrada no formato remoto por conta da pandemia de COVID-19, combinando momentos síncronos e assíncronos. As atividades incluíram o estudo e a discussão de textos que fundamentaram o planejamento e a execução de oficinas temáticas. A questão central que norteou a investigação foi: quais ações docentes, evidenciadas em aulas de Química do Ensino Médio, estão relacionadas às PC? Mediante as análises das ações e microações observadas nas aulas, foram identificadas 22 ações docentes. Algumas dessas ações não apresentaram relação direta com as PC, estando mais associadas à gestão de classe e do conteúdo, por meio da implementação do planejamento proposto. Dentre as ações analisadas, 10 apresentaram microações relacionadas às Práticas Científicas, a saber: A PC1 – Fazer perguntas, caracterizada pela ação perguntar; a PC2 – Desenvolver e usar modelos, associada às ações apresentar, comentar, demonstrar, descrever e explicar; a PC3 – Planejar e realizar investigações, representada pela ação demonstrar; a PC4 – Analisar e interpretar dados, evidenciada pelas ações identificar e interpretar; a PC5 – Utilizar matemática e o pensamento computacional, associada às ações calcular, escrever e explicar; a PC6 – Construir explicações, a PC7 – Argumentar a partir de evidências e a PC8 – Obter, avaliar e comunicar a informação, todas associadas à ação explicar com diferentes microações. Constatou-se que uma mesma prática científica pode estar relacionada a mais de uma ação, sendo essa relação especificada pelas microações realizadas. Além disso, as estratégias de ensino e os recursos adotados pelos professores podem favorecer um maior ou menor número de ações e, consequentemente, a vinculação destas às Práticas Científicas.</p> 2024-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paulos dos Santos Nora, Fabiele Cristiane Dias Broietti //ojssv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/450 ENSEÑANZA DE LA HOMOTECIA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA 2024-12-16T20:28:08+00:00 Paula Rabanedo paularabanedo@hotmail.com <p>La investigación se propone abordar el problema de la enseñanza de la geometría, y principalmente de la homotecia en la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática de Institutos Superiores de Formación Docente, tanto de gestión estatal como privada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2009, 2012, 2013) y particularmente el constructo teórico Recorrido de Estudio y de Investigación (REI). Se diseña, analiza y evalúa un REI para ser utilizado como recurso para enseñar homotecia en la formación de profesores de Matemática.</p> 2024-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paula Rabanedo